La Medicina del futuro transforma a los pacientes en participantes

Actualizado: jun 15

Uno de las revoluciones mas poderosas que están ocurriendo en esta nueva construcción de Cosmovisión y sus paradigmas asociados, es el cambio de la medicina enfocada en la enfermedad, hacia la que siempre debió ser, una medicina centrada en la Salud, desde como mantenerla hasta como regresar a ella.


Por muchos años hemos pensado que nosotros los médicos sabemos o debiésemos saber de Salud, y con pesar les debo confesar que no es así. En las escuelas de medicina del mundo el foco de la enseñanza médica ha permanecido sin cuestionamiento en la enfermedad y sus síntomas y las herramientas que posee la industria para poder mitigarlos. Es así como adoctrinados hemos saliendo generación tras generación, comportándonos como robots de la medicina, siendo muy hábiles en la pesquisa y el diagnóstico pero con mínimas y precarias herramientas que logren entregar lineamientos correctos a la población que les permita mantener y recuperar su Salud.

Hoy se alza un momento único en el planeta, donde mediante la revolución del sentido común, muchos hemos emprendido el camino del la de-construcción y el cuestionamiento, no por necedad simplista de ir en contra, sino guiados por la profunda convicción de que las cosas pueden ser diferentes si activamos en los pacientes sus inherentes capacidades autocurativas, que bajo el modelo de la primacía de la enfermedad, por supuesto, que estaban condenados a vivir en las mal llamadas "enfermedades crónicas".

Nace así una propuesta holista, conducida por la primacía de la consciencia, que logra entender el modelo de enfermedad única, como un desequilibrio de la energía que subyace, generado por alteración de la información que entregamos día a día en cada pensamiento, decisión y acción, al eje central que gobierna la salud física y mental, el romance microbiano-humano.

Es por eso, que emerge un nuevo personaje en el modelo de salud 2.0, la o él Participante y queda atrás él o la Paciente, toda vez que cada elección tomada tendrá un impacto y entregará una información al sistema, que nos guiará hacia la Salud o la Enfermedad. La llave esta en el poder de los Estilos de Vida, hoy la ciencia y la inteligencia intuitiva lo confirman, es tiempo de dejar atrás los condicionamientos de la genética y abrirse al mundo de la modulación de nuestras potencialidades a través de lo que elegimos vivir y como lo vivimos. Hoy estamos en el inició de una nueva forma de entender la Salud y la Felicidad, donde el protagonista que la construye eres tú.

La Medicina de la Consciencia y los Estilos de Vida transforma al médico omnipotente, por un compasivo y humano "compañero de batalla" desde donde juntos diseñen la hoja de ruta y despierten las potencialidades ocultas del participante, que le permita acceder al hermoso estado de Salud y Felicidad, el estado natural de todo ser humano.



638 vistas2 comentarios